domingo, 28 de marzo de 2010

ACTIVIDADES SOBRE MAPAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS, TEXTOS...



ACTIVIDADES SOBRE MAPAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS, TEXTOS...
 1.- Las características del relieve español
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrece el mapa y el vocabulario geográfico adecuado

    a.- ¿Por qué se dice que España tiene una forma maciza?
 b.- ¿Cuál es la unidad del relieve español más extensa? ¿Enumera todas las provincias y comunidades autónomas que comprenda?
    c.- España no es un país con numerosos relieves de grandes alturas, sin embargo, somos el segundo país de Europa en altitud media ¿Cómo se explica esa aparente contradicción?
    d.- Observa la disposición del relieve. Hay CCAA que tienen facilidades para comunicarse con otras y entre ella misma y otras que tienen dificultades. Pon un ejemplo de cada caso. ¿Cuál de los dos casos domina?
    e.- Enumera los elementos que hacen de bastión y de puente en el relieve español f.- ¿Cuál es la zona más abierta de España? ¿Tiene ello alguna relación con los acontecimientos históricos?
    g.- ¿Están las costas de España bastante recortadas? ¿Qué CCAA es la excepción? ¿Por qué?
    h.- Explica con qué unidades del relieve se relaciona cada una de las zonas hipsométricas señaladas en el mapa
    i.- ¿En qué zonas altitudinales situarías las ciudades de Sevilla, Málaga, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Cáceres y Barcelona?
2.- La litología de la Península ibérica
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrece el mapa y el vocabulario geográfico adecuado (subraya los términos geográficos que utilices)
 a.- Analiza la España arcillosa. Enumera las provincias españolas que tienen una parte de su territorio en este tipo de materiales.
    b.- Si relacionamos este mapa con el anterior, nos daremos cuenta de que dentro de la España Silícea hay tres alturas distintas y corresponde a cuatro tipos de relieve distintas. Haz la clasificación oportuna y explica las diferencias.
    c.- En la España arcillosa no nos encontramos ni  relieve cárstico, ni grande túneles en las carreteras. ¿Por qué?
    d.- En la España arcillosa domina el relieve tabular. Explica la relación que tienen entre sí los siguientes conceptos; páramos, cerro testigo, mesa y muela. e.- Enumera todas las comunidades autónomas que total o parcialmente tengan parte de su territorio materiales arcillosos.
    f.- La España caliza tiene unos materiales creados en una etapa y plegados en otra. Explica pormenorizadamente la anterior información.
    g.- Empieza el recorrido de la Z invertida por Asturias, enumerando todas las provincias de España que contienen materiales calizos.
    h.- La España caliza es la España montañosa. Sin embargo, las máximas alturas no corresponde a ello. Demuéstralo utilizando la información del mapa y explícalo.
    i.- Explica las relaciones básicas que existen entre este mapa y el relieve de la Península ibérica.
    j.- Indica sobre qué tipo de terrenos se asientan las siguientes ciudades españolas: Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Valencia, Mádrid, Zaragoza, Sévilla, Bilbao, Valladolid... ¿sacas algunas conclusión?
3.- La evolución geológica
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrecen los mapa y el vocabulario geográfico adecuado a.- El mapa de la izquierda corresponde al secundario o mesozoico. ¿Qué había ocurrido en lo que hoy es la Península Ibérica en el Primario? ¿Cuál era la inclinación del macizo hespérico?
    b.- Caracteriza el mesozoico en la península ibérica
    c.- ¿A qué periodo pertenece el mapa de la derecha superior? ¿Por qué?
    d.- Geológicamente la península ibérica también se debate entre la influencia atlántica y mediterránea. También en este caso triunfa la influencia mediterránea. ¿por qué? Enumera todas las consecuencias que tuvo para el relieve español la orogenia alpina
    e.- Durante el cuaternario los procesos más importantes han sido el glaciarismo, las terrazas fluviales y el modelado cárstico. Explica cada uno de ellos.
4.- El relieve de la Meseta
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrecen las fotografías  y el vocabulario geográfico adecuado (subraya los términos geográficos que utilices) a.- La fotografía a) ¿a qué unidad del relieve de la meseta corresponde? Explica geológicamente la formación de ese paisaje, centrándote en si lo más importante ha sido la estructura o la erosión. ¿En qué zona de España encontramos estos arribes del Duero?
    b.- La fotografía b), nos señala una llanura levemente ondulada, se trata de una cuenca sedimentaria de la meseta. ¿Qué estilo será el dominante aquí, el germánico, el sajónico  o el alpino?
    c.- Al fondo de la fotografía b habrá  existencia de cárcavas. Estas son producidas por la lluvia y por la inexistencia de esta. Explica esta aparente contradicción.
    d.- La ilustración c refleja una cuenca sedimentaria de la Meseta donde aparece los elementos clásicos del relieve tabular. ¿Qué tipo de elementos dominan los sinclinales o anticlinales?.
    e.- En la ilustración c aparecen páramos, mesas, glacis y campiña. Localiza los anteriores elementos y relaciónalos entre sí.
    f.- Sobre un mapa mudo de España señala varias sierras de los montes de Toledo y el Sistema Central, los arribes del Duero, cerros testigos y campiñas concretas, así como la Mancha y las tablas de Daimiel.
5.- Los rebordes montañosos
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrecen las fotografías  y el vocabulario geográfico adecuado (subraya los términos geográficos que utilices)                                                      





      a.- Describe y analiza la ilustración a), ten en cuenta para ello que describir es contar lo que se ve y analizar es buscarle las causas, las consecuencias, las relaciones, etc, por tanto en el análisis tendrás que explicar como un macizo de tan poco altura y que en el fondo es el ángulo NW de la meseta se individualiza de esta forma. Además compara la ilustración a) con el resto de las ilustraciones.
    b.- La ilustración b) corresponde al borde meridional de la meseta. Explica por qué siendo así nos encontramos montañas y no llanuras, o por qué hay cuarcita y no arcilla como en la Mancha próxima.
       c.- Desde la Mancha Sierra Morena se percibe como un conjunto de sierras de escasa altitud. Sin embargo, para ir desde Cádiz o desde Almería a Madrid tenemos que pasar por Despeñaperros y la comunicación entre Castilla y Andalucía ha sido siempre muy complicada, hasta tal punto que las grandes batallas de la historia de España se han producido en Despeñaperros (Navas de Tolosa, Bailen...)¿Por qué por un lado, parece que Sierra Morena no constituye obstáculo y, por otro lado, parece un obstáculo insalvable?
    d.- La ilustración C es una fotografía de los Picos de Europa. Explica como en los rebordes de la Meseta puede existir relieve cárstico. ¿Que són los lapiaces y las dolinas? ¿cómo se producen? ¿A qué sector de la Cordillera cantábrica corresponden los Picos de Europa?
    e.- La ilustración d) es una fotografía del Sistema Ibérico. En ella se observan pliegues. ¿Tiene ello alguna relación con la ilustración c? Realiza un esquema del sistema ibérico. ¿Podrá existir en el sistema ibérico relieve cárstico?
    f.- Sobre un mapa mudo de España localiza varias montañas de cada uno de los rebordes de la meseta.
6.- Las unidades exteriores a la Meseta
Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrecen las fotografías  y el vocabulario geográfico adecuado
 (subraya los términos geográficos que utilices)  
           
c
g
h
                A.- La fotografía a es un valle glaciar pirenaíco. ¿porqué hay glaciarismo en el Pirineo? Haz un esquema de sus diferentes unidades, especifica en cada caso el nombre de sierras concretas
                B.- La fotografía B corresponde a las béticas. Haz un esquema de ellas y pon al lado de cada subunidad nombre de elementos del relieve concretos
                C.- La fotografía C es de los Pirineos. Compara su evolución geológica y resultado con las béticas
                D.- La fotografía D son los mallos de Riglos. ¿Qué es un mallo? Explica la existencia de este tipo de relieve en la depresiónd el Ebro
                E.- La fotografía corresponde a la depresión del Guadalquivir. ¿cuáles son las diferencias y similitudes con la del Ebro?                 G.- La fotografía G corresponde a Sierra Nevada, situala dentro de las unidades del relieve español y explica como predominando el sílice encontramos las mayores alturas de toda la península ibérica
                H.- La fotografía h corresponde a las cordillera costero catalanas. Haz un esquema de sus unidades y sierras. Explica por qué geográficamente son externas y geológicamente no       
7.-
   
                           

En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga el nombre, y la letra correspondiente, de los sistemas montañosos que aparecen en el gráfico, ordenados en sentido Norte-Sur.
b) Diga el nombre, y los números correspondientes, de los ríos que aparecen en el gráfico, ordenados de Sur a Norte
c) De los sistemas montañosos, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: interiores a la Meseta, exteriores a la Meseta, y periféricos a la Meseta
8.- 

 a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta.
Las unidades de relieve exteriores a la Meseta son:
3: Pirineo Axial
4: Prepirineos
15: Cordillera Costero Catalana
6: Depresión del Ebro
12: Depresión Del Guadalquivir
13: Cordillera Subbética
14:Cordillera Penibética
 

 
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta. 
Las unidades de relieve periféricas de 
la Meseta son:
1: Macizo Gallego
2: Cordillera Cantábrica
8: Sistema Ibérico
11: Sierra Morena

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